Homilías

Domingo XVI del tiempo ordinario

El servicio al otro y la oración son necesarios y no se pueden separar

1.- El Señor pasa con frecuencia cerca de nosotros sin darnos cuenta. Las lecturas de hoy nos animan a estar atentos por si acaso. Decía san Agustín: Timeo Dominum transeuntem. Temo que el Señor pase de largo. Hoy tenemos el modelo de acogida de unas personas muy atentas. El caso de Abrahán: Señor, no pases de largo sin pararte con tu siervo.

Domingo XV del tiempo ordinario

Prójimo es el que se aproxima, se acerca al otro con amor

1.- Ahora no lo sé, pero antes aprendíamos de memoria los 10 mandamientos de la Ley de Dios. Y la retahíla solía acabar: Estos mandamientos se encierran en dos: amarás a Dios y al prójimo como tú mismo.

Domingo XIV del tiempo ordinario

El Dios que nos envía, es también el Dios que nos acompaña

1.- Estamos tan acostumbrados a ver maestros hechos y derechos y apóstoles con barba o con gran currículum que el dibujo del Hermano Daufí nos desconcierta: un joven enamorado, con el bastón de peregrino en una mano y con la otra ofreciendo una paloma con un brote de olivo en pico a una chica asomada al balcón con una mirada curiosa.

domingo XIII del tiempo ordinario

Cristiano es el que ha optado por Cristo y lo sigue libre de la esclavitudes

1.- Jesús emprende decididamente el viaje definitivo a Jerusalén donde se jugará el todo por el todo. Un camino empinado. Un contratiempo y una oposición inesperada: Le cierran las puertas por razones políticas y religiosas. Y Santiago y Juan, los hijos del trueno, reaccionan acudiendo a la violencia. Que Dios dé la cara por su Hijo y sus causas. Andaban muy errados. No les movía el Espíritu de Jesús.

Corpus Christi

Cuando nos damos a los hermanos, realizamos en la vida ordinaria lo que la Eucaristía significa

1.- Hoy, día de Corpus Christi, las lecturas nos presentan tres estampas muy interesantes: el pan que se ofrece, el pan que se parte y se comparte, y el pan que se entrega a sí mismo.

La Santísima Trinidad

Hoy la iglesia nos invita a una jornada de puertas abiertas para entrar en el misterio de Dios

1.- El Hermano claretiano Antoni Daufí nos dibuja una muchacha de ojos grandes, boquiabierta y con las manos juntas exclamando: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Es la primera aproximación al misterio de la Trinidad que celebramos hoy. Adoración y alabanza. El Trisagio: tres veces Santo.

Domingo de Pentecostés

El Espíritu Santo Paráclito es el gran regalo que Jesús nos hace

1.- La primera comunidad cristiana, compuesta por unas 120 personas, estaban reunidas esperando al Espíritu Santo prometido por Jesús. De pronto se sintió sacudida por un viento huracanado que abrió puertas y ventanas y se encontró con una inmensa multitud que les esperaba expectante. La llama del Espíritu les abrasó el corazón y les inspiró un lenguaje que todos los oyentes entendieron como propio. Es el milagro de la Iglesia naciente.

Ascensión del Señor

La Ascensión es el punto de arranque de la expansión misionera de la Iglesia

Domingo VI de Pascua

No os turbéis ni os acobardéis

1.- Seguro que no han oído nunca el nombre de san Leónidas, martirizado hacia el año 202. Un gran cristiano. Su hijo se llamaba Orígenes y con el tiempo fue uno de los sabios más influyentes de la Iglesia de todos los tiempos. Pues bien, su padre por la mañana o a la hora de acostarlo, se inclinaba para dar un beso en el corazón del hijito reconociendo y adorando la Trinidad presente y operando en él.

Domingo V de Pascua

Amaos los unos a los otros como Jesús nos ha amado

1.- Hoy podríamos hacer la homilía más corta y más sabrosa y provechosa del año: la homilía de san Juan Evangelista. ¿La conocen? La comunidad de Éfeso ansiaba oír la palabra de Juan, el apóstol más amado de Jesús, el único que aún vivía. Como que ya era muy grande y apenas se mantenía en pie, lo llevaban a la asamblea cristiana en brazos.

Suscribirse a RSS - Homilías