Viernes Santo

Quaresma
Viernes, 15 Abril 2022

Miremos al que han traspasado

1. La lectura de la Pasión según san Juan impresiona profundamente. No hay que insistir. Pero sí aplicarnos la recomendación del evangelista. Miremos al Traspasado.

2. Los cristianos antiguos, mirando larga y atentamente al Crucificado, se fijaban en que Jesús al morir entregó su Espíritu. Y a la luz de este Espíritu, veían como del costado de Jesús abierto por la lanza del soldado brotaba sangre y agua y en ellos veían representados los sacramentos del bautismo y de la Eucaristía que forman al cristiano.

3. A la luz del mismo Espíritu veían en Jesús muerto en la cruz, el nuevo Adán. Recuerden cómo el Génesis nos dice que del lado de Adán dormido en el paraíso Dios formó a Eva, la madre de los vivientes. Así mismo del costado de Cristo, nuevo Adán, dormido en la cruz, Dios formó la Iglesia que nace y crece del Bautismo y de la Eucaristía.

4. Fíjense: como cristianos, somos fruto del Amor infinito de Jesús. Hemos brotado de su corazón. Esta Iglesia, tan pobre, tan pecadora, tan débil como nosotros –¡porque la Iglesia somos nosotros!!!– es fruto del Amor inmenso de Jesús que habiendo amado a los suyos los amó hasta el extremo. Nos hemos de querer mucho los cristianos. Y ser muy ponderados y cuidadosos al criticar a la «Iglesia» como si fuera algo diferente de nosotros...

5. Haremos bien en acompañar a María, la Madre Dolorosa, en su soledad angustiosa. ¡Tan lindo como nos entregó a Jesús en Belén y cómo se lo de volvemos hoy en el Calvario! Y con el dolor de María, compartamos el dolor de tantas madres privadas de sus hijos y de todos nuestros hermanos que sufren los horrores de la guerra.

6 Cuando mañana celebremos la vigilia pascual, renovemos a fondo estos dos sacramentos que nos dieron vida, y que por eso son por antonomasia, los sacramentos pascuales: el Bautismo y la Confirmación.