En memoria de los mártires claretianos del Mas Claret

18/09/2011

Hace 75 años que 30 milicianos armados, durante la guerra civil española irrumpieron en el Mas Claret, cerca de Cervera, donde residía un grupo de claretianos y los mataron por odio a la fe que todos ellos profesaban a Cristo. Son los mártires claretianos. El grupo del Mas Claret lo formaban 17 claretianos y un laico. El grupo de 12 enfermos y ancianos que vivían en el Hospital fueron fusilados el día antes. No fueron los únicos. Hechos similares se produjeron en toda España donde mataron a miles de personas; sacerdotes, religiosos/as y laicos/as, por ser cristianos.

Por ello los misioneros claretianos de Cataluña han querido rendirles homenaje ayer día 18, como lo hacen cada año el tercer domingo de septiembre. Participaron también familiares de los mártires, fieles de las diversas comunidades claretianas, sacerdotes de la Segarra que se sienten unidos a la vida claretiana, y vecinos de Cervera. De nuestra parroquia participaron 17 personas.

Los actos se iniciaron a las 12 del mediodía en la iglesia de San Antonio de Cervera, donde su párroco, Mn. Antoni Bonet nos recibió y acompañó a lo largo del día y nos facilitó la estancia. Uno de los altares laterales de la iglesia está dedicado al P. Claret, en recuerdo y agradecimiento de la estancia de los claretianos en Cervera desde 1887 hasta 1996. Aquí tuvo lugar un memorial del P. Claret, donde el P. José Vilarrubias leyó un texto de la autobiografía del santo, donde describe sus marchas predicando la Palabra de Dios. También se cantó el himno al P. Claret.

De ahí pasamos al Paraninfo de la Universidad de Cervera, donde después de la explicación del retablo de la llamada capilla real dedicado a Santa María, se hizo memoria del centenar de estudiantes claretianos que en julio de 1936 se dispersaron. De la comunidad claretiana, 69 miembros fueron mártires. En esta Universidad los claretianos se preparaban para la tarea misionera.

A continuación nos desplazamos al cementerio de Cervera, donde ante el mausoleo de los claretianos mártires, se hizo un memorial. El P. Vilarrubias y el P. Lluís Vila, éste de nuestra parroquia de Lleida, explicaron algunos casos concretos, y cómo algunos de los mártires teniendo la posibilidad de huir, no lo hicieron por acompañar a los ancianos o enfermos. De todos ellos se remarcó la fidelidad en el seguimiento de Cristo y su afirmación al ser preguntados si querían renunciar a su fe.

Por la tarde estaba previsto un recorrido por los caminos del Mas Claret donde fueron fusilados 18 claretianos. El viento y el frío nos obligaron a cambiar de escenario, y así, nos volvimos a la iglesia de San Antonio de Cervera donde tuvo lugar la Eucaristía y un memorial de los mártires claretianos. La Eucaristía estuvo presidida por el obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell. Pronunció la homilía el Provincial de los claretianos en Cataluña, P. Máximo Muñoz, quien haciéndose eco del evangelio del día recordó que los caminos de Dios no son nuestros caminos. Esto nos desconcierta, como nos desconcierta la bondad de Dios, y su capacidad de amor y perdón. En este sentido remarcó que los claretianos del Mas Claret, como otros, al ver que iban a morir, asumieron este hecho inminente y lo convirtieron en ofrenda de su vida, entregándola por la fe en Cristo.

Durante la celebración de la Eucaristía, al pie del altar se colocó una imagen de la "Moreneta" que los claretianos del Mas Claret habían escondido en una linde para que no fuera profanada. Días después, ellos mismos fueron fusilados cerca de la imagen. Esta imagen fue venerada por todos los participantes, al finalizar la Eucaristía.

75 años son muchos años, pero no son suficientes para dejar en el olvido un hecho tan significativo para los cristianos. Los mártires de todos los tiempos nos siguen interpelando. Honramos la memoria de los mártires y pedimos su presencia y su intercesión. Y como dice el recordatorio que se nos entregó, digamos: Hermanos mártires, testigos de Jesús, ¡caminad con nosotros!