Pardinyes celebra el 50 aniversario de su parroquia

08/09/2014
Tema:

El barrio de Pardinyes de Lleida ha estado de fiesta este domingo, 7 de septiembre, en una doble celebración: el 50 aniversario de la parroquia Santísimo Salvador y las bodas de oro sacerdotales de su párroco, Mn. Joan Jové Camí.

Varios actos llenaron todo el día, a lo largo de los cuales se puso de manifiesto la buena armonía entre la Asociación de Vecinos y la parroquia, dos entidades que con espíritu de servicio atienden a las mismas personas: el barrio de Pardinyes.

Los actos comenzaron a las 12 del mediodía con la Eucaristía presidida por nuestro obispo Joan y concelebrada por Mn. Joan Jové y varios sacerdotes del arciprestazgo «Periferia» y otros, relacionados con la parroquia o amigos del homenajeado. Entre ellos, Mn. Jesús Pelegrí, que fue párroco durante el tiempo que se construyó el templo. Feligreses de la parroquia, de Puigverd de Lleida i Albelsa, autoridades locales y vecinales y personas de otros lugares de la ciudad que, de una u otra manera, tienen lazos con Pardinyes, llenaron la iglesia a tope, en una celebración exquisitamente preparada y muy participada, donde el coro y la música, daban testimonio de la gran fiesta.

Mons. Piris en la homilía recordó que los cristianos celebramos contentos el domingo porque reavivamos la resurrección del Señor. Y añadió que, este domingo estaba marcado por la acción de gracias de una parroquia que ha caminado con el barrio durante 50 años, que como centinela ha estado preocupada por las necesidades de sus vecinos. Y acción de gracias por los 50 años de sacerdocio de su párroco, Mn. Joan, que lleva 42 años en el barrio y que con responsabilidad ha acompañado a la comunidad.

El Sr. Obispo invitó a Mn. Joan a dirigir algunas palabras a la asamblea. Éste remarcó que la fiesta grande era de la parroquia y que él es un miembro más de la comunidad, aunque con una misión especial. Que él recogía lo que Mn. Pelegrí había sembrado y Mn. Murillo había regado. Agradeció a todos haberles dejado estar con ellos. La asamblea estalló en un gran aplauso, primero de los que se sucederían más tarde. Porque, pese a lo que Mn. Jové acababa de decir, diferentes personas y entidades alabaron su manera de ser y actuar. Entre otras cosas le dijeron que es un hombre de Dios, que lleva a Dios en el corazón y que lo comunica a la comunidad; que es servidor de la comunidad y sencillo. También le entregaron obsequios y recuerdos que recogió visiblemente emocionado.

En un vídeo que se proyectó tras la Eucaristía, Mn. Jesús Perlegrí, con mucha gracia, relató las vicisitudes vividas durante la construcción del templo.

La fiesta continuó con una comida de hermandad en el Instituto Josep Lladonosa, donde unas 300 personas compartieron mesa y conversación, seguido de ambiente musical, que tuvo lugar en la misma sala y que se prolongó durante toda la tarde.

Durante la sobremesa tomaron la palabra el Sr. Castillo, presidente de la AAVV. del barrio y el Sr. Peris, teniente de alcalde del Ayuntamiento, en representación del Paer en cap. Ambos agradecieron la labor que hace la parroquia en el barrio de Pardinyes y la colaboración con la Asociación de Vecinos. Mn. Joan, muy emocionado, explicó algunas anécdotas del tiempo como rector de Pardinyes y Llívia. Por último habló el obispo Joan, que aprovechó la ocasión para hacer una llamada vocacional, dada la falta de sacerdotes que tiene la diócesis de Lleida. Añadió que, la parroquia Santísimo Salvador es una realidad de «Iglesia en el mundo». Y acabó con el deseo de que en un futuro las parroquias de los barrios de Pardinyes, Llívia y Secà de Sant Pere se constituyan y trabajen como Unidad de Pastoral.

Felicitamos a la parroquia y a su rector y les deseamos muchos más años de vida acompañando a la comunidad.

Conchita López Torres