Las iglesias cristianas de Lleida rezan para pedir la unidad de los cristianos

13/12/2015

Con el canto “Agermanats anirem caminant” ha finalizado la oración ecuménica de las iglesias cristianas que tienen presencia en Lleida. Pero este canto es mucho más que eso, es la meta hacia la que se quiere avanzar hasta alcanzar la Unidad de los Cristianos, según ha dicho la Sra. Francesca Agustín, Delegada de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Lleida.

Desde hace años, las iglesias cristianas de Lleida hacen una oración ecuménica en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Este año ha tenido lugar en la parroquia católica del Santísimo Salvador, de Lleida, el martes 19 de enero. Han participado unas 200 personas de la Iglesia de la Biblia Abierta, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Bautista, la Iglesia Cristiana Evangélica Ebenezer, la Iglesia Adventista del 7º Día y la Iglesia Católica. En Lleida también tiene presencia la Iglesia Copta, que no ha participado por estar ocupada en celebrar la Epifanía.

El acto ha comenzado con la bienvenida por parte de Mn. Joan Jové, rector de la parroquia que acogía, quien ha explicado el significado de la pintura mural de la transfiguración del Señor Jesús, que preside el altar, haciendo una clara referencia a la Palabra de Dios revelada, como centro del mismo.

A continuación, el pastor Ferran Jové, de la Iglesia de la Biblia Abierta, situó esta oración dentro de la Semana de la Unidad de los Cristianos, donde cristianos de diferentes confesiones se reúnen para orar por la unidad de los cristianos de todo el mundo. Ha recordado cómo el poder político, la intolerancia, las guerras en nombre del Señor, etc. han dividido y avergonzado el Cuerpo de Cristo. También él ha resaltado el poder de la Palabra de Dios, pues la ignorancia y su desconocimiento, dificultan llegar a esta unidad. Ha invitado a dejar de lado todo lo que ha separado a los cristianos a lo largo del tiempo, para fijarse en Cristo, que es quien hermana a los cristianos.

Cantos, oraciones, alabanzas, lecturas y reflexión han girado en torno a la unidad, como no podía ser de otra manera, resaltando el lema de este año: Llamados a proclamar las proezas del Señor (1 Pe 2, 9). En este sentido, Mn. Ramon Prat, Vicario General de la diócesis de Lleida, ha resaltado que las hazañas del Señor son el amor total de Nuestro Señor Jesucristo y la fuerza del Espíritu. Y añadió que, pese a que aún falta para lograr la unidad, no se puede perder de vista todo el camino recorrido para alcanzar este anhelo. Mn. Ramon Prat representaba al obispo Salvador, ausente de Lleida en ese momento.

La oración finalizó con un signo de unidad, cogiéndose las manos durante el canto del Padrenuestro, y con la invitación de que cada cristiano dé testimonio de ser discípulo de Cristo y vivir como tal, así se caminará hermanados para que todos los cristianos sean Uno.

Conchita López Torres