La parroquia Claret se prepara para reabrir la iglesia al culto

16/05/2020
Tema:

Protegidos con mascarillas y guantes, según manda el protocolo en tiempo de pandemia, un grupo de 26 personas se han reunido a las 5 de la tarde del sábado 16 de mayo, para limpiar la iglesia de cara a reabrir-la al culto el próximo lunes, 18 de mayo, fecha en que la ciudad de Lleida entra en la fase 1 de desconfinamiento por el Covid-19.

Dado que la situación era extraordinaria, se hizo una llamada a los diferentes grupos parroquiales para hacer una limpieza extraordinaria en el templo. En esta ocasión, además de la limpieza ordinaria, había que desinfectar bancos y sillas, puertas, imágenes, todo tipo de superficies, fregar cristales, etc. Y la respuesta fue rápida. Muchas personas se ofrecieron para colaborar en ella.

La distancia entre personas se ha podido mantener sin ningún problema, distribuyéndolas por la iglesia, capilla del Santísimo, aseos, patio, puertas, etc. También se han marcado las sillas que se podrán ocupar y los puestos de cada banco, así como el suelo, para que los feligreses que acudan a misa puedan mantener en todo momento la distancia reglamentaria.

Las personas que han participado se han podido sentir útiles, dado que había suficiente trabajo y todos han podido hacer alguna parte de la limpieza. Hay que decir que la actividad de este grupo de voluntarios en la tarde del sábado, sólo se puede comparar a la que se desplegó los días previos a la inauguración de la iglesia, en que todas las manos eran necesarias. Y como en aquella víspera del 26 de febrero del 2006, en la tarde de este sábado también ha llovido, lo que ayudaba a evocar aquel acontecimiento.

Gracias al esfuerzo de todos trabajando como un gran equipo, el día 18 la parroquia podrá reanudar las misas y otros actos de culto, con las garantías de higiene y seguridad necesarias para evitar contagios por el virus.

En los próximos días los voluntarios se ocuparán de recibir a los feligreses que acudan a la iglesia, para ofrecerles el gel desinfectante y orientarlos en las medidas de seguridad que deberán tener en cuenta durante las celebraciones. Asimismo, desinfectarán después de cada celebración los asientos y superficies que se hayan tocado. Protocolo que habrá que hacer mientras dure alguna fase del confinamiento.

Terminado el trabajo los voluntarios se han despedido deseándose mutuamente poder encontrarse muy pronto, entonces sí, con las caras descubiertas y con la esperanza de poder abrazarse.