Cena de solidaridad de Manos Unidas

07/02/2009

Cada primer viernes de febrero, Manos Unidas celebra en toda España el Día del Ayuno Voluntario, invitando así a todo el mundo a solidarizarse con aquellos que, por falta de alimentos, se ven obligados a ayunar diariamente.

Con este motivo muchas parroquias y grupos celebran la llamada «Cena del Hambre», que consiste en una rebanada de pan con aceite y una manzana (hay otras variantes) pero siempre es una cena frugal, a cambio de la cual se hace un donativo para los proyectos que financia Manos Unidas. Es sólo un símbolo, pero que ayuda a tomar conciencia del problema del hambre en el mundo, y la voluntad de colaborar por erradicarla. La Delegación de Manos Unidas en Lleida, como muchas parroquias, acostumbra a trasladar esta cena al día siguiente, sábado, para facilitar la participación de más gente.

La Delegación de Manos Unidas lo ha celebrado el sábado 7 de febrero, en la parroquia San Agustín del barrio de la Bordeta, de Lleida, atendida por los padres salesianos, junto con las otras parroquias que forman el arciprestazgo «Periferia» como son San José Obrero (Magraners), San Antonio María Claret (Balàfia), Virgen de los Pobres (Secà de Sant Pere), y Santísimo Salvador (Pardinyes).

El acto ha empezado a las 8 de la tarde con una Eucaristía presidida por el rector de la parroquia, el P. Joan Valls y concelebrada por el vicario P. Àngel Pinto y el P. Nemesi Solà, rector de la parroquia San Antonio María Claret. Han participado la presidenta de Manos Unidas en Lleida, Pilar Menéndez, con un grupo de voluntarias de la Delegación, así cono un buen número de feligreses de las 5 parroquias del arciprestazgo. El P. Joan de Tejada, también salesiano, ha dirigido y amenizado los cantos con su guitarra. Cantos, como por ejemplo «Mans, mans a les mans» o «Unint les mans, germans», muy adecuados al acto que se celebraba y que el P. Joan de Tejada ha subrayado poniendo de relieve todo el significado de colaboración de Manos Unidas.

En su homilía, el P. Joan Valls ha valorado el trabajo de sensibilización y acción directa de Manos Unidas a lo largo de 50 años. Ha recordado la opción preferencial de Jesús por los pobres, como se ha leído en el evangelio de Marcos. Todos los cristianos estamos invitados a hacer lo mismo que Jesús, luchar contra el mal y contra las causas que lo provocan, sin descuidar el encuentro con Dios Padre. Ser contemplativos en la acción. El lema que propone la campaña de este año es lo suficiente expresivo «Combatir el hambre, proyecto de todos». Asimismo ha leído unos párrafos de la carta que el Sr. Obispo escribeeste domingo con motivo de los 50 años de Manos Unidas. Y por último, ha recordado cómo el documento que las parroquias del arciprestazgo trabajan este curso «Renovar nuestras comunidades» va en la misma línea. La opción preferencial por los pobres es el camino de Jesús y debe ser también el camino de todo cristiano.

Al acabar la homilía, la presidenta de Manos Unidas ha leído elManifiesto contra el hambre en el mundo, y ha presentado el proyecto que este año quiere financiar la Delegación de Lleida: Construcción da aulas para escuelas de enseñanza secundaría en Madurai (India), por valor de 107.926 €. Proyecto que se financiará con las colectas que se hacen el domingo en todas las iglesias de la diócesis, y el dinero obtenido de las actividades que a lo largo del año se hacen en favor de Manos Unidas.

Tras la misa ha tenido lugar, en los locales parroquiales, ambientados con los 50 carteles que han protagonizado las campañas contra el hambre, la «Cena del Hambre» con la tradicional rebanada de pan con aceite y la manzana, en la que han participado unas 90 personas. Mn. Joan Jové, rector de la parroquia Santísimo Salvador, que no ha podido concelebrar por coincidir la Eucaristía con la misa vespertina de esta parroquia, ha participado también de la cena. Por coincidir con actividades parroquiales no han podido asistir el P. Àngel Alegre, vicario de San Agustín, el P. Lluís Solà, vicario de San Antonio Marií Claret y Mn. Jesús Pelegrí, adscrito a Virgen de los Pobres, así com Mn. Josep Antoni Jové, rector de ésta parroquia, dado que acompaña al Sr. Obispo en la visita a los misioneros de Cali (Colombia).

Durante la cena la Sra. Pilar Menéndez, ha invitado a los presentes a participar de la Eucaristía que el domingo 15 de febrero tendrá lugar en la catedral de Lleida, presidida por el Sr. Obispo, con la cual se abrirán los actos que durante el año tendrán lugar para conmemorar los 50 años de Manos Unidas. Uno de estos actos es la peregrinación que las diócesis catalanas han programado a Montserrat para el próximo 28 de marzo, sábado, a la cual todos estamos invitados a participar.