Teresita Gil recibe la medalla «President Macià»

28/11/2008

El viernes 28 de noviembre, la Generalitat de Catalunya, a través de su presidente, José Montilla, y de la consejera de Trabajo, Mar Serna, ha entregado los galardones «President Macià» a 22 personas y 7 empresas, como reconocimiento a sus trayectorias y méritos laborales.

Entre los galardonados está la Sra. Teresita Gil, feligresa de nuestra parroquia, muy conocida y estimada tanto en el barrio de Balàfia por su participación en el Centro Cívico, como en la parroquia Sant Antoni Mª Claret, donde imparte catequesis y forma parte del grupo de limpieza de la iglesia, entre otros. También es conocida por su tarea como voluntaria de diversas entidades: Cáritas, Hospitalidad de Lourdes, Cruz Roja, Asociación Antisida en la Cárcel, etc.

Teresita, a la muerte de su esposo se puso a trabajar como cocinera en el colegio de Balàfia, donde iban sus hijos, trabajo que ha desempeñado durante 25 años.

El acto ha tenido lugar a las 6 de la tarde en el salón Contrataciones de la Llotja de Mar, de Barcelona. Mientras se entregaban las medallas y las placas, se ha proyectado un vídeo resumen de cada uno de los galardonados. Al acabar, se han hecho la foto de familia en el escenario. Los galardonados han estado acompañados de familiares y amigos.

El presidente Montilla ha valorado la trayectoria profesional de todos ellos, y ha remarcado el valor del trabajo, el esfuerzo, la excelencia, el riesgo y el compromiso, en un tiempo donde «estos valores parecían ser dudosos», añadiendo que,« Hoy más que nunca, la necesidad de mejorar nuestra capacitación científica, académica, empresarial o profesional; la exigencia y el rigor, y un cierto gusto por el trabajo bien hecho se tienen que situar nuevamente donde siempre habían estado: al frente de nuestros objetivos».

Las medallas y placas «President Macià» que otorga el Gobierno de la Generalitat fueron creadas en 1938 para recompensar méritos laborales, sea de los trabajadores individuales, sea de las empresas. El año 1982 la Generalitat rehabilitó estos galardones con la finalidad de premiar a los que, a lo largo de una vida o una dilatada etapa de trabajo, han contribuido con su esfuerzo y ejemplo a mantener e impulsar de una manera relevante la actividad económica de nuestro país. También son un reconocimiento a los trabajadores y empresarios que se han distinguido por la dedicación, la constancia y el espíritu de iniciativa en el trabajo, y a las empresas y entidades que han adoptado mejoras e iniciativas de progreso en el orden laboral.

Hay que decir, que entre los galardonados, hay otro leridano, el Dr.Emiliano Astudillo Domènech. Médico. Reconocido por una trayectoria laboral marcada por el esfuerzo, la profesionalidad y el rigor y por su tarea social en la Fundación Tutelar Shalom, desde donde ejerce la tutela de personas con discapacidad.

Entre Las instituciones y empresas galardonadas se encuentraBorges, SAEmpresa alimenticia. Reconocida por su promoción de las políticas de igualdad de oportunidades en el trabajo, impulsando la participación de las mujeres en los órganos de dirección y estableciendo medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Felicitamos a todos los galardonados, y nos felicitamos por tener la suerte de disfrutar de la amistad y colaboración de Teresita. ¡Felicidades!