Conferencia del claretiano Josep M. Abella a los catequistas de Lleida

28/10/2013

Dentro del plan de formación de la Delegación diocesana de Catequesis, esta tarde, 28 de octubre, en los locales de la Casa de la Iglesia de la calle Blondel, el P. Abella ha pronunciado una conferencia dirigida a los catequistas de la diócesis de Lleida, aunque han asistido otras personas interesadas en el tema, entre ellas nuestro obispo Joan.

El acto ha comenzado con la intervención de la Delegada de Catequesis, la Sra. Trini Catalán, quien ha explicado que, al darse cuenta de que un leridano había participado en el pasado sínodo sobre la nueva evangelización, se puso en contacto con él para pedirle que dirigiera unas palabras a los catequistas de Lleida. A continuación le ha agradecido que aceptara y lo ha presentado describiendo algunos rasgos de su biografía.

El P. Josep M. Abella, como él mismo ha subrayado, es leridano, de la calle La Palma. Y su parroquia San Lorenzo. Aquí fue bautizado, confirmado, y también fue ordenado sacerdote. Ha estado de misionero en Japón, y desde el año 2003 es el Superior General de los Claretianos. En este servicio una de sus funciones es visitar a los 3.100 misioneros claretianos esparcidos por 66 países. Esta circunstancia hace que tenga una perspectiva más universal de Iglesia.

Con este bagaje cultural y eclesial, ha sido un placer escuchar su conferencia "La nueva evangelización en la transmisión de la fe" que, teniendo presente que se dirigía a catequistas, ha basado en tres palabras del título: fe, evangelización y transmisión:

• La fe como experiencia humana. El deseo de ir a Dios, que puede tener una gran trascendencia en la vida de la persona. Una fe que nace y crece en referencia a Jesús y que tiene relación con todas las dimensiones de la persona.
  • La evangelización implica conocer el Evangelio, meditarlo, dejarse poseer por él y darlo a conocer. Es la transformación de la cultura a través de la acción del Evangelio. Si la evangelización no supone una transformación en la persona, se queda en una simple información.
  • La transmisión de la fe se da en un contexto y cultura determinados, que hay que conocer bien.

En referencia a este último punto ha señalado algunas características del mundo de hoy en día: la globalización, la secularización, el pluralismo, la superficialidad, las situaciones de injusticia y de exclusión, el gran número de personas y grupos que trabajan por la solidaridad. Ante este panorama ha apuntado algunas acciones de respuesta.

Ha insistido en que para ser catequista o educador lo que primero que hace falta es profundizar en la experiencia de Dios. Las herramientas como powerpoints, canciones, dibujos,... son sólo una ayuda. En este sentido se refirió a la carta pastoral del obispo Piris "La necesaria calidad espiritual". Ha insistido igualmente en la importancia de educar la capacidad de silencio e interioridad, en el contacto con la Palabra de Dios, y en facilitar a los niños el encuentro con Jesús, que nunca podrá suplir el catequista.

Después ha tenido lugar un coloquio en el que se ha hablado de la necesidad de crear comunidades eclesiales, y en la importancia de las relaciones humanas en la transmisión de la fe. La nueva evangelización se juega mucho en las relaciones personales. Y nos ha animado a trabajar más por la calidad que por la cantidad.

Ha sido una conferencia intensa, pero con un lenguaje muy sencillo y comprensible, salpicada de ejemplos muy gráficos de diversas culturas. Dada la riqueza de su intervención, se le ha pedido en formato digital para que pueda llegar a personas que hoy no han podido escucharle en directo.