Oración de las iglesias cristianas de Lleida por la unidad de los cristianos

23/01/2017

El acto central de la Semana Ecuménica de 2017 ha tenido lugar en la iglesia Evangélica de la Biblia Abierta, en el barrio de Balàfia de Lleida, la tarde del martes 23 de enero.

Además de la Biblia Abierta que acogía el acto, han participado las iglesias Adventista, Bautista, Católica, Cristiana ucraniana, Ebenezer, Evangélica china, Ortodoxa y Pentecostal. El Ayuntamiento de Lleida se ha hecho presente en la persona del Sr. Joan Gómez, Concejal de Participación Ciudadana, Derechos Civiles y Cooperación.

La ceremonia comenzó con la bienvenida por parte del Pastor Fernando Jové, de la iglesia Evangélica de la Biblia Abierta, seguido de un canto de alabanza por la coral de la misma iglesia. A continuación, el obispo Salvador, de la iglesia Católica, ha explicado el significado de esta Semana Ecuménica. Lo ha hecho partiendo del anterior canto de alabanza porque, dijo, que resumía lo que es Jesús para los cristianos: nuestro salvador.

La semana ecuménica se celebra cada año del 18 al 25 de enero, fecha en que la Iglesia conmemora la conversión de San Pablo, lo que hay que tener presente, dado que todos los cristianos necesitan de conversión para lograr la unidad tan deseada: "Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado." (Jn 17, 21).

Las lecturas bíblicas han estado a cargo del P. Daniel Simón, de la iglesia Cristiana Ortodoxa, y del Anciano David Berenguer, de la iglesia Bautista. El Pastor Juanjo Escudero ha hecho la prédica donde ha reflexionado sobre el poder transformador de Cristo en toda persona. El mensaje evangélico no ha cambiado en 2000 años, tampoco su poder transformador. Y ha hecho un llamamiento a ser embajadores (misioneros) de este mensaje para que pueda llegar a todas partes, a toda persona.

No podía faltar la oración universal para pedir explícitamente la Unidad de los Cristianos, que dirigió la Sra. Francesca Agustín, Delegada Diocesana de Ecumenismo de la diócesis de Lleida. Así como el Padrenuestro, cantado por todas las corales que participaron durante la ceremonia ayudando con sus cantos a la reflexión.

Un canto final y la bendición emplazaron a los asistentes a la oración del próximo año, y ya serán 15 años celebrando la oración ecuménica.

Conchita López Torres