La familia claretiana fiel al encuentro martirial al Mas Claret

18/09/2017

Como cada tercer domingo de septiembre, el pasado día 17, tuvo lugar el encuentro martirial al Mas Claret (cerca de Cervera). Este encuentro en memoria de los mártires se celebra desde el año 1943. Este año, con la mirada puesta en la próxima beatificación de 109 mártires claretianos, un nutrido grupo de personas se reunieron para recordar el martirio de los misioneros claretianos fusilados el 19 de octubre de 1936 en este lugar.

Numerosos misioneros claretianos, sacerdotes de la diócesis de Solsona próximos al Mas Claret, familiares de los mártires y amigos de la familia claretiana, recordaron un año más los hechos ocurridos hace 81 años.

El acto comenzó a las 5 de la tarde con un viacrucis por el camino que los misioneros recorrieron hacia su martirio. A través de las diversas estaciones los asistentes, con gran recogimiento, siguieron el relato de los hechos, hasta llegar a la explanada donde fueron fusilados, que ahora preside una gran cruz.

La eucaristía se celebró en el “campo de los mártires” y estuvo presidida por el P. Ricard Costa-Jussà (Provincial de Cataluña) y concelebrada por otros claretianos y los sacerdotes de Solsona. El P. Ricard, comentando el evangelio del día, animó a los asistentes a vivir el amor hasta el extremo, a tener experiencia del amor y del perdón de Dios y a tener experiencia de vivir en Cristo, porque esta firmeza marcará nuestra vida y nuestra muerte, como hicieron los mártires.

Se tuvo un recuerdo especial por el difunto P. Lluís Vila, que era quien tenía cuidado del Mas Claret.

La celebración terminó con el canto del Virolai, de gran significado para el Mas Claret, pues los claretianos que vivían en esta casa habían escondido una imagen de la "Moreneta" en un margen para que no fuera profanada. Días después, ellos mismos (17 jóvenes claretianos, 5 de los cuales catalanes) fueron fusilados cerca de la imagen.

El P. Provincial manifestó el gozo que supone que el próximo 21 de octubre, estos y otros compañeros claretianos serán beatificados en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

A continuación tuvo lugar un pica-pica para reponer fuerzas antes de marchar, y para mantener un rato de convivencia.