“Vida Ascendente” de Lleida reflexiona sobre los cristianos coptos de Egipto

15/11/2019

Dentro del programa de conferencias que organiza el grupo diocesano de Vida Ascendente de Lleida, la del martes 12 de noviembre ha estado a cargo del claretiano P. Anton M. Vilarrubias, que ha hablado sobre los cristianos coptos de Egipto. El acto ha tenido lugar a las 5 de la tarde en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida, donde un buen grupo de personas ha seguido con mucha atención sus explicaciones.

Ha hablado de los orígenes de los coptos, los lugares donde ahora están y las vicisitudes que han vivido a lo largo del tiempo, ilustrándolo con mapas, gráficos, fotografías y anécdotas de su convivencia con ellos durante las estancias que ha hecho en Egipto para conocerlos mejor.

Egipto, que fue evangelizado por san Marcos, en la actualidad cuenta con 10 millones de cristianos coptos. A menudo, a lo largo de la historia, se les ha tratado de herejes y han sufrido persecuciones de todo tipo propiciadas por los diferentes imperios a los que han estado sometidos. Hoy en día todavía son perseguidos y las iglesias coptas son atacadas en plenas celebraciones, donde se producen verdaderas masacres de cristianos.

Muy interesante ha sido el momento en que ha explicado que la iglesia copta, a principios del siglo XX, tuvo una crisis de falta de personal, similar a la que ahora tiene la iglesia católica, entonces el clero y los laicos reflexionaron sobre su situación e hicieron unas propuestas para promover una revitalización: priorizar la espiritualidad, la catequesis y la formación permanente. Esta actuación fue semilla del nuevo resurgir de los coptos, que hoy día son un testimonio singular de fe.

También ha hablado del origen de la vida monástica y de su fundador, san Antonio (patrón de los animales), y los monasterios que hay en todo el territorio, que se convierten en centros de espiritualidad.

En la ciudad de Cervera (Lleida) está la comunidad copta más grande de España.

En resumen, una magnífica conferencia, muy amena y comprensible y donde los asistentes han podido aprender sobre un tema poco conocido, pero a la vez interesante, sobre estos cristianos, hermanos en la fe.