Final de Curso de la Catequesis Familiar

14/06/2014

El pasado viernes 6 de junio celebramos el final del curso de la Catequesis Familiar. Durante el curso 2013/2014, se han estado preparando para la Primera Comunión 98 niños y niñas, de los cuales 38 ya la han celebrado durante las ceremonias de los últimos dos fines de semana de mayo, y 60 han terminado el 1 º año de Catequesis y pasarán al 2 º a partir de octubre.

Todos ellos, junto con sus familias, las catequistas y P. Nemesi, nos reunimos para compartir nuestra fe reunidos en una eucaristía y una merienda, en un ambiente distendido y participativo.

La Primera Comunión se convierte en la culminación de un proceso de dos cursos de Catequesis Familiar, que es el método de preparación que desde hace algunos años se lleva a cabo en la parroquia de St.. Antoni M. Claret. Es una catequesis, como bien dice la palabra, familiar, y muy participativa que permite a los padres y madres tener un papel activo en el proceso de formación religiosa de los niños.

El encuentro del pasado viernes nos dio la oportunidad de compartir las experiencias que este método nos ha aportado, tanto a los niños como a las personas mayores (padres, madres, catequistas...) que los acompañamos durante todo el proceso de preparación para la Primera Comunión. Constatamos que los valores y el estilo de vida que Jesús nos transmitió son muy vigentes hoy en día, por lo que este camino que ahora han empezado estos niños y niñas es un camino que vale la pena seguir recorriendo todos juntos, para que estos niños se conviertan en el día de mañana en personas capaces de transformar su entorno y hacerlo más sensible a las necesidades de las personas.

Pocos días después, en la reunión de valoración, los padres y madres de los niños que ya han hecho la Primera Comunión valoraron como aspectos positivos:

• La información y la formación religiosa, en las reuniones mensuales, que han recibido por parte del Padre Nemesi Solà.

• La posibilidad de compartir experiencias, inquietudes con otros padres y madres.

• La adquisición en cada una de las reuniones de conocimientos, herramientas y recursos para llevar a cabo, en familia, la preparación de las fichas del dossier de catequesis.

• Las dinámicas de grupo utilizadas por las catequistas durante las sesiones de catequesis con los niños y niñas, que facilitaban el debate, la reflexión y el intercambio a través de los ejemplos de su entorno más inmediato y de su día a día y la interrelación con los temas a tratar (el perdón, la solidaridad, la estimación ...).

• La didáctica de los materiales utilizados (carpeta y fichas).

• La preparación conjunta de las Misas Familiares que han permitido que los niños se familiarizaran con las eucaristías.

• Las celebraciones de la Primeras Catequesis, vividas plenamente en familia.

Y con la alegría de haber hecho entre todos y todas un valioso trabajo conjunto, comenzamos ahora el periodo estival con el convencimiento de que esta tarea tiene un largo recorrido. Recargar las pilas durante las vacaciones, esperando que en septiembre se inscriba un nuevo grupo de niños, y de familias, para comenzar su preparación para la Primera Comunión.

El grupo de catequistas de la parroquia