Exposición "Cincuenta años de Manos Unidas"

01/02/2010

La sala de exposiciones de la Diputación de Lleida acoge desde esta tarde, 1 de febrero, y hasta el próximo día 15, la exposición “Cincuenta años de Manos Unidas”. Es una muestra y un homenaje al esfuerzo de miles de personas del Norte y del Sur, unidas desde hace 50 años por un fin común: hacer desaparecer el hambre en el mundo. Las fotografías corresponden a diferentes continentes en los que Manos Unidas apoya proyectos desde 1960: África, América y Asia.

Las cifras son escalofriantes: actualmente más de 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, viven en condiciones infrahumanas, hacinadas, sin abastecimientos básicos, sin empleo... A pesar de eso la exposición no muestra escenas tristes. Los protagonistas de cada fotografía son un ejemplo de algún pequeño o gran logro conseguido con el trabajo diario; de alguna necesidad cubierta o de un camino que se emprende… con lo cual la exposición se convierte en un recorrido por un mundo de esperanza.

Las fotografías expuestas reflejan el trabajo realizado y los logros conseguidos durante 50 años, pero expresan mucho más, la urgente necesidad de que cambien las estructuras políticas y sociales que acaben con el hambre en el mundo. Cumbres y más cumbres para hablar de la pobreza… buenos propósitos y… pocos acuerdos que permitan adoptar medidas eficaces. Es por ello que la Sra. Pilar Menéndez, delegada de Manos Unidas en Lleida, aclaró que no se trata de una celebración, sino de una conmemoración del trabajo realizado por Manos Unidas durante estos 50 años.

El Sr. Obispo estuvo representado por Mn. Josep Antoni Jové, Vicario Episcopal de Pastoral, quien valoró positivamente los proyectos que financia Manos Unidas, que ayudan al desarrollo integral de las personas.

Por su parte, la Sra. Montse Parra, Concejal de Cultura de la Paeria, animó a continuar en la línea de la sensibilización sobre los problemas que acucian al Tercer Mundo, y subrayó que el esfuerzo y compromiso personal tienen valor para realizar un cambio en la sociedad, pues como reza en la exposición, “miles de gotas forman un océano”.

Las tres personas que han hecho uso de la palabra han animado a seguir adelante en el convencimiento de que “otro mundo es posible”. Y la Delegada en Lleida ha recordado dos fechas a tener en cuenta: viernes, 12 de febrero, día del ayuno voluntario; domingo 14 de febrero, colecta en todas las iglesias de la diócesis en favor de Manos Unidas. También ha invitado a participar en el “Sopar de la fam” que este año tendrá lugar el próximo 13 de febrero en la parroquia Santa Teresa Jornet, Cappont, a las 7 de la tarde.