Final de curso de Catequesi Familiar

07/06/2013

Ha finalizado el curso 2012/2013 y también una nueva edición de la Catequesis Familiar, que se lleva a cabo desde hace años en nuestra parroquia de St. Antonio Mª Claret. Como conclusión, el pasado 7 de junio, hicimos una fiesta durante la cual compartimos una eucaristía y una merienda con todos los niños y niñas de catequesis y los familiares que los acompañaron.

Este curso han hecho la Primera Comunión 50 niños, niños y niñas que, junto con sus familias, han adquirido el compromiso de seguir las enseñanzas de Jesús, de amar por encima de todo y hacer siempre lo posible para mejorar y crecer como personas. De todo ello hablamos en la última reunión con las madres y los padres de los niños de 2 º año de catequesis. Esta reunión tenía como objetivo revisar cómo ha ido el curso y saber qué les ha parecido más interesante en este proceso de acompañamiento en la formación educación religiosa de sus hijos e hijas, así como valorar qué estrategias de seguimiento post-comunión se podrían establecer con las familias interesadas.

En relación con los distintos elementos que configuran la Catequesis Familiar (encuentros quincenales niños-catequista; encuentros mensuales padres-madres-catequistas-P. Nemesi; fichas de trabajo; eucaristías familiares mensuales, ...), se valoraron de forma muy positiva los siguientes aspectos:

• La educación y la comunicación de los valores cristianos en positivo, porque es una manera más eficaz de transmitir el mensaje de Jesús.

• La posibilidad de reflexionar en familia y de trabajar cada tema a partir de los materiales de catequesis (fichas, textos, cromos), que facilitan cómo introducir la importancia de cada valor en relación con las actividades cotidianas de los niños.

• La ampliación y descubrimiento de nuestra cultura religiosa, que no siempre los padres-madres tienen al día.

• La aplicación práctica en el día a día de los conceptos/valores que se transmiten en la Catequesis Familiar: la estimación, el compartir, el esfuerzo, la verdad, ...

• La comprobación de que estos valores/aprendizajes que se adquieren en la infancia, trabajados en familia, perduran.

• La adaptación de las eucaristías familiares, tanto en cuanto a las lecturas, los cantos, las ofrendas, el power point, la participación activa de grandes y pequeños... como por la regularidad del calendario (el último domingo de cada mes).

A raíz de estas aportaciones, algunas familias mostraron interés en darle continuidad a esta formación religiosa, por lo que se comentó que el equipo parroquial estudiará la posibilidad de facilitar algún sistema método online (a través de la web de la parroquia) que proporcione materiales de post comunión a las familias. También se planteó la posibilidad de hacer encuentros trimestrales con los niños / familias que quieran continuar.

También se hizo la valoración de las eucaristías de las Primeras Comuniones (8 en total a lo largo de los dos últimos fines de semana de mayo). Como aspectos a mejorar se comentó que en algunas celebraciones hubo bastante alboroto de los niños pequeños, ruido, adultos que hablaban entre sí, portazos, ... que dificultaban el seguimiento de la eucaristía, las mismas familias son conscientes de que esto es debido a que en todas partes hay personas maleducadas, que muestran poco respeto hacia el acto y no saben estar/comportarse en los lugares; reconocen también que no siempre es fácil comunicarse con todas las personas que integran la familia y amistades invitadas y hacerles partícipes de la importancia del acto. Sin embargo, todo el mundo manifestó que todas las ceremonias estuvieron organizadas de manera muy sencilla y acogedora y valoraron positivamente la participación activa de padres, madres y niños.

En resumen, se puede concluir que la Catequesis Familiar es un modelo de formación religiosa muy bien valorado por las familias, que debe tener continuidad porque responde a una manera de vivir con convicciones y valores de vida cristiana.

IHD / Junio ​​2013