El obispo Piris envía a evangelizar a los Agentes de Pastoral de la diócesis

26/09/2013

El teatro de la Casa de la Iglesia de Lleida quedó pequeño para acoger a todas las personas que participaron en la celebración del envío el pasado jueves 26 de septiembre, por lo que se habilitó el oratorio de la Virgen de la Academia, donde a través de una pantalla, se podía seguir la celebración.

Al igual que los apóstoles fueron enviados a evangelizar, el obispo de Lleida, a principios de curso, envía a los Agentes de Pastoral a difundir la buena nueva del Evangelio y a ser testigos del amor de Dios. Y lo hace en una celebración sencilla pero llena de contenido. Primero presentó el mensaje para el presente curso "Arraigados en la palabra de Dios". Más corto en extensión que las cartas pastorales de los años anteriores, pero con dos objetivos muy claros, y fáciles de aplicar en todas las parroquias. Por un lado, dar prioridad a la lectura creyente de la Biblia, para revitalizar la fe, y por otro, fortalecer y consolidar el núcleo de personas que son el alma de cada comunidad parroquial y que aseguran su funcionamiento ordinario. Ambos objetivos deben ir paralelamente.

Después, cantos y oraciones adecuadas al envío. A continuación, el obispo Joan formuló unas preguntas sobre la tarea a desarrollar, que los asistentes respondieron aceptando el reto encomendado. Por último, el Sr. Obispo impuso las manos e impartió la bendición a los asistentes.

Este año, sin embargo, este acto se ha hecho coincidir con la presentación del libro "Entre todos y para el bien de todos" , que recoge las cuatro cartas pastorales del obispo Piris, y que la diócesis de Lleida ha publicado para felicitarle con ocasión de sus bodas de oro sacerdotales y 5º aniversario de su servicio episcopal en la diócesis. Tres autores más completan el libro: Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, que hace una lectura teológica de las cartas; el historiador Manuel Lladonosa, con el artículo "Una Iglesia en diálogo con la cultura y la justicia" y la pedagoga Carme Agustí, con el artículo "Iglesia, signo y salvaguardia de la trascendencia de la persona".

La presentación del libro ha estado a cargo de Mons. Taltavull, que ha calificado las cartas pastorales como 4 partituras seguidas dentro de un mismo concierto, y en la línea del lema episcopal del obispo Joan "Para que tengan vida". En este sentido ha alabado el proyecto de las viviendas sociales en las dependencias del Seminario diocesano, que se avanza en el tiempo, a la sugerencia del Papa Francisco de dedicar los edificios religiosos deshabitados a actividades sociales. La exposición entusiasta que ha hecho el obispo Taltavull sobre las cartas pastorales del obispo Piris, nos invita y anima a leerlas de nuevo y ponerlas en práctica.

Por su parte, el obispo Joan agradeció a todos las muestras de afecto y nos emplazó a la Eucaristía del próximo domingo, en la Catedral, para dar gracias a Dios por sus " primeros " 50 años de sacerdocio.