Enllaç Solidari celebra el encuentro anual en la parroquia Claret de Lleida

21/10/2018

Este domingo 21 de octubre, Enllaç Solidari ha celebrado su encuentro anual en la parroquia San Antonio M. Claret de Lleida, en la que han participado unas 50 personas procedentes de diversas poblaciones de Cataluña donde hay presencia claretiana.

La niebla de Lleida les ha dado la bienvenida y para compensarlo les hemos servido un café para entrar en calor. Después todo el grupo ha participado de la eucaristía dominical de la parroquia, concelebrada por los claretianos de Lleida, además del P. Ramon Olomí y el P. Josep Roca, coordinador de Enllaç Solidari.

Todo el encuentro ha tenido un fuerte acento misionero, y es que han coincidido varias circunstancias que lo facilitaban. Por un lado, Enllaç Solidari es una ONG llevada por claretianos que impulsa el aspecto misionero de la familia claretiana, por otro, este domingo se celebra la jornada misionera del DOMUND, y por último, el encuentro ha tenido lugar en una parroquia que tiene por titular el P. Claret, un santo muy misionero.

El P. Roca que ha presidido la eucaristía, remarcó el aspecto misionero del encuentro, tanto a nivel de las lecturas propias de la misa: "ser misionero es ser servidor", como del lema del DOMUND de este año: "Cambia el mundo". El lema, en segunda persona, resume y anima a hacer lo que Jesús propone: convertíos. Así, en la medida que cada uno cambie de estilo de vida y entienda que servir es una manera de ser misionero, ya sea en tierras lejanas como en nuestra casa, el mundo irá cambiando.

Después de la misa, y en la misma iglesia, hemos seguido una charla para dar a conocer el trabajo de los misioneros claretianos en África. El P. Ramon Olomí -hijo de Artesa de Lleida- ha explicado por medio de un audiovisual cómo los claretianos han trabajado y trabajan estos últimos años en varios países del continente africano. Allí combinan la acción social a través de hospitales, guarderías, talleres, etc. con la evangelización. Él mismo ha sido uno de los claretianos destinados a África y ha explicado su propia experiencia y cómo ha ido evolucionando la tarea de los claretianos. Hoy en día ya tienen noviciado y seminaristas que cursan Filosofía y Teología.

La comida de hermandad se ha compartido en los locales parroquiales, con una buena paella que los comensales han agradecido a la cocinera con un fuerte aplauso. También han podido probar postres caseros llevados por los mismos participantes. Y mientras se tomaba café y se hacía sobremesa, se ha hecho la tradicional rifa de algunos libros y objetos donados para la ocasión.

A continuación, un grupo de la Asociación "AMIC" (de las Misioneras de la Institución Claretiana) ha explicado su experiencia en un campo de trabajo en Los Llanos (República Dominicana) el verano pasado. Como tantos otros testimonios, han dicho que, es mucho más lo que se recibe que lo que se puede dar. Han animado a los jóvenes -y no tan jóvenes- a participar alguna vez.

Por último, el P. Roca ha recordado que una de las actividades importantes de Enllaç Solidari es el apadrinamiento de niños. En la actualidad hay 230 niños apadrinados, y desde que se creó hace más de quince años, se han apadrinado unas 1.000 familias. Destacó la evolución del proyecto y de las personas que hacen el acompañamiento: al principio eran voluntarios catalanes, después se han añadido voluntarios del sur de Brasil, y actualmente son voluntarios del mismo lugar (Seringueiras y Sâo Miguel de Guaporé). El P. Roca ha aprovechado la ocasión para exponer el proyecto que la familia claretiana de Cataluña quiere llevar a cabo durante el presente curso: dotar de energía eléctrica con placas solares el hospital de Kindi (Congo) que ahora sólo puede funcionar de día, con los inconvenientes que supone si hay una emergencia durante la noche como puede ser un parto o cesárea.

Antes de la despedida los participantes han sido emplazados al encuentro del próximo año, y se ha agradecido la acogida y el trabajo de logística del equipo de Lleida.