Vigilia de Pentecostés: ¿Y hoy, qué nos dice el Espíritu?

30/05/2009

La parroquia Santa Teresa Jornet, de la Unidad Pastoral de Cappont, acogió, el sábado 30 de mayo, la vigilia de Pentecostés que cada año organiza la Delegación de Apostolado Seglar y la Acción Católica.

Un centenar de personas, la mayoría laicos/as, también algunos sacerdotes, consiliarios de los diferentes grupos que forman la Delegación, y el obispo de Lleida , Mons. Joan Piris, compartieron unas horas para reflexionar sobre la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas, en la Iglesia de Lleida  y en nuestra sociedad.

Joan Carles Nicuesa, delegado de Apostolado Seglar, abrió la sesión dando la bienvenida a los asistentes, recordando a Mn. Ventura Pelegrí y Mn. Jaume Rubió (epd) que habían estado relacionados con esta Delegación y agradeciendo al Sr. Obispo su presencia. También manifestó el deseo de que la vigilia fuera motivo para que la acción del Espíritu nos desvele para continuar trabajando por el Reino.

Acto seguido se pasó a la exposición de la ponencia, ¿Y hoy, qué nos dice el Espíritu? que estuvo a cargo de Mn. Xavier Navarro, párroco de Alcarràs. En su exposición, Mn. Xavier dio unas pinceladas para ayudar a la reflexión. Entre otras cosas dijo qué:

• Hay que pasar de la dimensión social de la fe, a una fe personal. Profundizar en la fe, en la amistad con Jesús y en pequeñas comunidades.
  • Como los primeros apóstoles, tenemos que saber en quién creemos, para poder dar razón de nuestra fe.
  • Rezar y trabajar por la justicia. Somos enviados al servicio.
  • Abrirnos a la llamada renovada al don de Dios, recordando que Dios es quien tiene la iniciativa y que siempre es fiel.
  • Manifestar amor a los pobres, dado que los pobres son el sacramento de Cristo resucitado.
  • Una llamada a amar nuestro mundo y conocerlo para mejor proclamarle el Evangelio.

Al acabar la exposición se pasó a la celebración de la Eucaristía que se hizo conjuntamente con la comunidad parroquial de Santa Teresa Jornet. Estuvo presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por los sacerdotes de la parroquia y los que participaban de la vigilia. Dentro de la celebración, aprovechando el significado de la fiesta del Pentecostés, el Sr. Obispo confirió el ministerio de Ministros extraordinarios de la Comunión a nueve feligreses de la parroquia. Su párroco, Mn. Lluís Sallán leyó el decreto del Sr. Obispo, que daba respuesta a la propuesta que había presentado Mn. Josep Alexandre Baró. Los cantos, las guitarras, las diapositivas, las velas, la participación de todos y una serie de detalles contribuyeron a vivir la Misa con más intensidad.

Mons. Piris comentó en la homilía que, Pentecostés es una manifestación extraordinaria de Dios, tiempo en que empieza la fecundidad y momento en que Dios pone en nuestras manos la tarea evangelizadora. Dios quiere contar con nuestra colaboración, por eso nos envía. Y como enviados, hace falta que siempre tengamos presente que Jesús es EL SALVADOR, por lo cual tiene que ser el centro de nuestras vidas. En esta línea del envío enmarcó la tarea de los Ministros extraordinarios de la Comunión, como a personas enviadas por la comunidad parroquial y actuando en nombre de ella.

Después de la Eucaristía se continuó en la reflexión que había empezado Mn. Xavier. De manera espontánea diversas personas contestaron a la pregunta que daba título a la charla, explicando lo que consideraban que el Espíritu les decía a cada una de ellas. Intervenciones muy interesantes que pusieron de manifiesto la inquietud por ser fieles al seguimiento de Jesús, por trabajar por la justicia y la paz, por ser fermento y sal en la sociedad ... por hacer realidad ya, aquí y ahora, los valores del Reino. Como conclusión del trabajo de la tarde, el presidente de la Acción Católica, Paco Baena, leyó el manifiesto de la Pentecostés de este año.

El acto finalizó en el patio de la parroquia compartiendo los alimentos y bebidas que entre todos habían llevado. Un rato muy agradable de acabar la jornada.