La parroquia Claret desea al P. Jaume Sidera "buenos años de vida" en su 90 cumpleaños

20/10/2019

Cuando el domingo 20 de octubre la parroquia Claret de Lleida ha felicitado al claretiano P. Jaume Sidera en su 90 cumpleaños y le ha deseado muchos más años de vida, él lo ha agradecido puntualizando que, dado la edad que tiene, no se puede pedir muchos años de vida, pero que sí es oportuno pedir "buenos años de vida". La felicitación ha tenido lugar durante la Eucaristía del mediodía en la comunidad parroquial de San Antonio M. Claret, donde colabora pastoralmente desde hace 25 años. Le han acompañado los otros tres claretianos de la comunidad leridana: PP. Nemesi Solà, Josep Vilarrubias y Dion Paskal; el hermano claretiano Josep Codina, el diácono diocesano Plàcid Burgués y un buen número de feligreses.

Olga Garrofé, secretaria del Consejo Parroquial, le ha dirigido unas palabras de felicitación en representación de la parroquia. Después de situar la figura del P. Jaume con algunos datos biográficos, ha destacado su carácter sencillo, afable y proverbial que lo hace cercano y transmite paz. Dijo que es un sabio cristiano y catalán, recordando que en 1979 tradujo el Nuevo Testamento directamente del griego al catalán, traducción que en 2018 ha llegado a su 22ª edición, con las correspondientes actualizaciones cada 5 años. Asimismo, ha hecho hincapié en que es una suerte que esté en la parroquia del barrio de Balàfia, donde todo el mundo que quiere puede disfrutar de sus conocimientos bíblicos en los cursos de Biblia que imparte semanalmente en los locales parroquiales, así como de las homilías publicadas en el web de la parroquia, la oración de la Lectio Divina en los tiempos fuertes litúrgicos, etc.

A los elogios de Olga el P. Jaume ha hecho suyas las palabras que el obispo Morgades y Gili dijo con motivo de la inauguración de la restauración del monasterio de Ripoll, cuando Mn. Cinto Verdaguer le cantó las mil maravillas: "No es verdad, pero me gusta".

En la homilía el P. Jaume, aprovechando la ocasión de la Jornada del DOMUND que se ha celebrado este domingo, y del carácter que tiene de evangelización a todo el mundo, ha invitado a todos a ser misioneros y llevar el Evangelio a su propio ambiente, en el seno de la familia como lo hicieron la abuela Lois y la madre Eunice a Timoteo, según se puede leer en las cartas de san Pablo.

Al terminar la celebración un joven se ha acercado al altar llevándole un pastel, con las velas correspondientes, al tiempo que todo el mundo le ha felicitado cantando "muchas felicidades". Él ha soplado las velas y ha agradecido las muestras de cariño y palabras de felicitación. Estas muestras han continuado en el vestíbulo del templo donde se le ha podido felicitar personalmente, mientras los asistentes a la Eucaristía han comido un trozo de pastel, de los muchos que han elaborado para la ocasión algunas feligresas de la parroquia. Dado que ha sobrado, algunas personas se han llevado un trozo para los familiares mayores que hoy, por causa de la lluvia, no han podido ir a la iglesia.